La actualización de Bitcoin Schnorr / Taproot explicada

Aunque Bitcoin sigue siendo la criptocracia más valiosa del mundo, como cadena de bloques de primera generación, se enfrenta a una serie de retos.

La próxima horquilla blanda Schnorr/Taproot aborda algunos de estos desafíos y será la actualización más significativa de Bitcoin desde la horquilla blanda de SegWit de agosto de 2017. Bitcoin sigue siendo la criptodivisa más conocida y valiosa, con un tope de mercado actual de 200.000 millones de dólares.

Como cadena de bloques de primera generación, Bitcoin se enfrenta a una serie de retos. Por ejemplo, las velocidades de transacción en Bitcoin están limitadas a aproximadamente 7 transacciones por segundo.

Sin embargo, cualquier actualización o mejora de Bitcoin debe pasar por un riguroso proceso diseñado para asegurar que las propiedades principales de Bitcoin como moneda digital descentralizada y resistente a la censura no se vean comprometidas.

Propuestas de mejora de Bitcoin

Para desarrollar, mantener y mejorar la cadena de bloques de Bitcoin, los desarrolladores de Bitcoin Core proponen Propuestas de Mejora de Bitcoin (BIP). Una BIP de Bitcoin se refiere a un documento mediante el cual los desarrolladores proponen una solución a un problema en la red de Bitcoin.

Por ejemplo, tras la introducción e implementación de BIP 141, más conocido como Segregated Witness (SegWit), las velocidades de transacción en la red de Bitcoin han aumentado y las tarifas de transacción han disminuido sustancialmente.

De forma crucial, esto se ha conseguido sin un incremento en el tamaño de bloque de Bitcoin y sin ningún impacto en las propiedades descentralizadas de Bitcoin.

El proceso BIP fue creado por el primer desarrollador de Bitcoin, Amir Taaki. Taaki creía que el proceso de desarrollo de Bitcoin podía mejorarse creando un proceso estructurado y transparente. Taaki presentó el primer BIP (BIP 0001) el 19 de agosto de 2011, y describió el proceso BIP en sí mismo.

La horquilla blanda de Bitcoin Schnorr/Taproot

La horquilla blanda Schnorr/Taproot es la actualización más significativa de Bitcoin desde la horquilla blanda de SegWit de agosto de 2017. La adición de firmas Schnorr al protocolo de Bitcoin se ha discutido durante años.

Las firmas Schnorr se implementarán como parte de una actualización mayor del protocolo soft fork llamada Taproot. Taproot fue propuesto por primera vez por el desarrollador de Bitcoin Core Greg Maxwell en 2018 y se basa en una propuesta más antigua llamada MAST (Merkelized Abstract Syntax Tree).

Taproot promete aumentar la fungibilidad de Bitcoin, mejorar la funcionalidad de los contratos inteligentes e impulsar la privacidad haciendo que todas las transacciones parezcan iguales a los observadores externos de la cadena de bloqueo.

La actualización implementará un nuevo estilo de firma criptográfica, las firmas Schnorr, que tienen varios beneficios, particularmente para los contratos inteligentes. En la actualidad, las firmas del Algoritmo de Firma Digital de Curva Elíptica (ECDSA) se utilizan para firmar transacciones en la cadena de bloqueo de Bitcoin.

Normalmente son alrededor de 72 bytes, mientras que las firmas de Schnorr no superan los 64 bytes, lo que representa una reducción de tamaño del 12%.

Cuando Satoshi Nakamoto escribió el whitepaper de Bitcoin, las firmas de Schnorr no estaban disponibles en las bibliotecas comunes de criptografía y no estaban disponibles para su uso comercial ya que estaban protegidas por una patente de EE.UU. Si hubieran estado disponibles, se cree que Satoshi habría optado por las firmas de Schnorr, y no sólo por su menor tamaño.

Las firmas Schnorr permiten la agregación de firmas a través de Taproot, que combina múltiples claves privadas en una única „clave privada maestra“ que puede firmar transacciones. Esta agregación debería reducir los honorarios de las transacciones, disminuir el costo de funcionamiento de un nodo y mejorar la escalabilidad. Taproot es especialmente útil para las plataformas que utilizan contratos inteligentes sofisticados, como las bolsas que se basan en carteras de varios dígitos.

En lugar de utilizar un típico diseño de billetera de 2 de 3 compartimentos que incluye una llave caliente, una llave de un tercero de confianza y una llave de respaldo de emergencia de billetera fría, en la que los participantes tendrían que emitir las tres llaves para gastar las monedas, Taproot agrega estas llaves en una sola firma Schnorr, reduciendo potencialmente las comisiones de la red para los intercambios hasta en un 30 por ciento.

El documento técnico de Github para el BIP: 340 Título: Las firmas Schnorr para secp256k1 están en línea en GitHub.

Un paso hacia la privacidad de Bitcoin

Mientras que los medios de comunicación principales a menudo presentan a Bitcoin como una moneda anónima que no se puede rastrear, no es así. Debido al hecho de que Bitcoin es un libro de contabilidad público abierto, todas las transacciones son públicas y pueden ser examinadas usando un explorador de bloques.

Las empresas de análisis de cadenas de bloques, como Chainalysis, son expertas en rastrear las transacciones de cadenas de bloques y vincularlas a las identidades de los particulares. Aunque los nuevos cambios no transformarán a Bitcoin en una moneda genuinamente irrastreable, Taproot representa un importante paso incremental hacia la privacidad.

Aunque la actualización no es específica de la privacidad, mejorará la fungibilidad de Bitcoin, la propiedad esencial del dinero por la que cada unidad individual es indistinguible de cualquier otra unidad.

Con Taproot, todos los pagos tienen el mismo aspecto, y no se puede hacer ninguna distinción entre un pago enviado a una dirección pública, o a una dirección de contrato inteligente como un canal en la Red de Rayos. Esto minimiza las huellas digitales en cualquier transacción individual haciendo que la red sea más opaca y menos vulnerable a la censura.

Será mucho más difícil para las empresas de análisis de cadenas de bloqueo comprender cuántas partes participan en una transacción y detectar si se trata de un simple pago o de una compleja operación de contrato inteligente.

En septiembre, los desarrolladores de Bitcoin fusionaron con éxito la propuesta de mejora de BIP-340 con la biblioteca de código maestro de Bitcoin. La fusión de la petición de extracción de BIP-340 en la biblioteca maestra del protocolo es un hito importante en el camino hacia la implementación.

El desarrollador de Bitcoin Nicolas Dorier tweeteó que la parte „más complicada“ del proceso estaba completa y „Con esto detrás, espero que el resto de la actualización de Taproot siga sin problemas“.

El siguiente paso en la actualización es la fusión de la solicitud de retirada de Taproot, seguida de la bifurcación suave si tiene éxito. Los mineros y los usuarios de Bitcoin tendrán que aprobar el „soft fork“.

Las actualizaciones de Bitcoin Core v0.19.1, v0.20.0 y v0.20.1 han sido lanzadas este año para proporcionar varias correcciones de errores y mejoras de rendimiento.